Cinco de los problemas más frecuentes que se nos presentan cuando estudiamos, es el que se refiere a la administración de nuestro tiempo.
La administración del tiempo es una habilidad en la que se combinan diferentes factores, y la ausencia de algunos de ellos la afecta.
El conocimiento de estos factores, y la consideración de las sugerencias que se te presentan en el trabajo -adaptadas a tus necesidades particulares- te ayudarán a desarrollar esta habilidad. La práctica continua de las sugerencias, hace su aplicación cada vez más fácil. El presente tiene dos objetivos. Primero: que reflexiones acerca de cómo usar tu tiempo y Segundo: ayudarte a organizar tus actividades a partir de tus propósitos personales.
Aprender a ADMINISTRAR TÚ TIEMPO es indispensable para lograr tus propósitos.Para lograr en el tiempo adecuado lo que nos hemos propuesto, nuestras acciones -lo que hacemos- deben tener una DIRECCIÓN. La dirección óptima de nuestras acciones depende de que sepamos planearlas y organizarías. La planeación y la organización de lo que hacemos, es decir, LA ADMINISTRACIÓN DE NUESTRO TIEMPO, permite alcanzar nuestros propósitos por el camino más corto. Por ello las opciones de organización y dirección son dos elementos básicos para administrar nuestro tiempo.
¿Que es una planeación?
Definir las actividades que tenemos que realizar para lograr lo que nos hemos propuesto y prever o anticipar ¡as consecuencias que nos ocasionaría el no llevar a cabo estas actividades.Elige el propósito a corto plazo que escribiste anteriormente y anota las actividades que es necesario cubrir.
Propósito: Para lograrlo tengo que: Revisa cada una de las actividades y piensa qué te ocasionaría el no realizarlas. Prever las actividades del día siguiente y prepararse para realizarlas manifiesta una planeación aunque sea elemental. De la misma manera se pueden planear las actividades a mediano y largo plazo.
Ventajas de administrar el tiempo.
Alguna de las principales ventajas de trabajar con un horario realista son:
- a. Al estudiar cotidianamente, el aprendizaje es gradual, por lo que hay una mayor retención de lo estudiado.
- b. Te reduce la tensión emocional, en tanto que estudias con menos presión.
- c. El tiempo de preparación para los exámenes se convierte en un repaso de lo que se ha estudiado poco a poco, durante un periodo de tiempo.
- d. En la medida en que eres tú el que administras el tiempo a partir de tus circunstancias personales, es más fácil que intentes lograr el propósito con el cual te has comprometido.